12 ABR | 19:47

“Ni malestar, Ni incertidumbre, Ni Privilegios”

El sistema de información eclosionó los últimos días de la semana. La descentralización, muchos voceros, un decreto contado por partes, explicaciones mal dadas en las redes sociales, sumado...Por Carlos Scagnolari
...al malestar del propio encierro, fue un combo perfecto para que la ciudadanía estalle en quejas y reclamos.
 
 
El sistema de comunicación centralizado en el que actúan el jefe de gabinete, el ministro y el secretario Molina, es confiable y asertivo, porque desde el mismo inicio centralizaron toda la información diaria de los avances del coronavirus y el dengue. 
 
 
Lo mismo debería suceder con los demás anuncios que en escala de importancia si es un decreto del gobernador, debe ser el mismo quién lo comente a la población. Por varios motivos: primero por ser la autoridad máxima, segundo porque se puso al hombro la responsabilidad total de la conducción en la pandemia y tercero, porque es un líder carismático, dirigente de base y hoy gobernador de la provincia.
 
 
Nadie mejor que él, en su mejor versión al natural, es el indicado para centralizar toda la información excepto el “Informe Diario”. Casi imitando lo que hace el presidente dela Nación Alberto Fernández. Se debería “aggiornar” un espacio de información institucional” formal”, en el cuál el gobernador se dirija a todos los habitantes de la provincia, cada vez que se requiera. Por ejemplo “anunciar un decreto” que modifica el normal funcionamiento de la vida diaria.
 
 
Lo que menos necesita el gobierno es un clima de malestar en la población. Lo que menos necesita la población es un clima de incertidumbre.
 
 
Cuarentena
 
 
La gran mayoría de la población está acatando la consigna de “40tna”, pero unos pocos pueden tirar al piso el esfuerzo de todos, gobierno y pueblo.  
 
 
El sábado por la mañana, salí a realzar un relevamiento de la 40tna, y recorrí alguna zona en Santa Rosa y Circunvalación, era un sábado normal. Lo que sí, todo el mundo con barbijo, y respetando la distancia en las filas de los negocios.  Mucho control policial y muy respetuoso con los ciudadanos. 
 
 
Hay algunos con privilegio
 
 
La cuarentena no se respeta en todo el territorio provincial, porque los intereses de algunos intendentes priman a la hora de ser estrictos. Es el caso de Guandacol, dónde diariamente ingresan vehículos (Varias combis y camionetas 4x4 de una minera en San Juan) que debe pasar si o sí por La Rioja. El puesto de control sanitario no existe para el personal de la mina, y menos existe para el control policial. 
 
 
Tanto el jefe regional, como el comisario a cargo del corte de ruta al ingreso a Guandacol, ante la consulta de los medios de comunicación y habitantes de la zona dice: Que el grupo de trabajadores de la “MINA” están autorizados por el gobierno nacional y provincial para circular libremente y hospedarse en dos hoteles que según dicen los pueblerinos “son propiedad de un dirigernte político en actividad.
 
 
Y yo me pregunto nada más…¿los intereses personales pueden invalidar una decisión del mismo gobernador? 
 
 
Y me sigo preguntando…¿hay intereses económicos creados entere las autoridades de la zona y la compañía minera? 
 
 
Huy… como estoy hoy, sigo preguntando…¿porqué las autoridades provinciales no intervienen cnte el reclamo de la población en primera instancia y en segunda el reclamo de los medios de comunicación?
 
 
¿Hay ciudadanos riojanos con “Coronita” sin virus? 
 
 
Y la última pregunta…¿sigue el poder real intacto en la provincia de la Rioja al punto tal de hacer oídos sordos a un decreto del presidente y corroborado y proclamado por el gobernador? Me refiero a el cierre de fronteras, la no circulación de ningún tipo de actividad salvo las exentas. 
 
 
¿Seguirá el poder real intacto como es el caso de Chilecito dónde todo el mundo político sabe del Comisario Inspector o Superior que golpeó a una mujer hasta sangrarla y abandonarla en una zanja y que siga vivito y coleando por las calles de Chilecito? 
 
 
No sólo alardeando de que nadie lo puede tocar, sino además amenazando a los oficiales que encontraron a la mujer tirada en la zanja y la llevaron a la asistencia luego de tomarle declaración. 
 
 
Y me pregunto nada más…¿así quieren sanear a la fuerza policial? ¿estará al tanto el nuevo Jefe de la Policía hombre de bien y reconocida trayectoria? 
 
 
¿Estará al tanto el mismo gobernador de la provincia? Me atrevo a afirmar que se está enterando en éste preciso momento.  
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS