El gobernador Ricardo Quintela encabezó este viernes una conferencia de prensa, donde se refirió a la situación sanitaria de la provincia ante la pandemia del coronavirus.
“El Covid-19 lo tenemos más o menos controlado. Está en conglomerado y focalizado en el sector de la salud, en dos clínicas privadas. No estamos en transmisión comunitaria y por lo tanto está controlado”, resaltó, al mismo tiempo que agregó “los infectados son pacientes, colegas o parientes del personal de salud”.
En ese marco, pidió responsabilidad a los trabajadores del sector, con las medidas de prevención, para así evitar la propagación. “Los sectores de la salud son los que tienen que tomar conciencia con relación a la prevención, no tomar mate y evitar los abrazos, porque no podemos resignar al personal. Son quienes más tienen que cuidarse”.
El gobernador destacó que la mayoría de los infectados con el virus están en buenas condiciones físicas, y resaltó que “las tres personas que fallecieron, son adultos mayores, que tenían patologías de base”.
En el mismo sentido, se quejó de los problemas ocasionados en distintos hoteles, donde se encuentra personal de salud cumpliendo la cuarentena, pero en algunos casos intentaron hacer caso omiso con los catorce días de aislamiento. “Tenemos problemas con quienes están en cuarentena, no los vamos a dejar salir, si es necesario, lo vamos a hacer cumplir a la fuerza, porque no estamos atentando contra sus derechos, sino resguardando a toda la sociedad. Algunos servidores de la salud pública, son quienes no lo quieren cumplir”, remarcó y en el mismo sentido, agradeció a la disposición de hoteles.
Por otro lado, respondió al pedido del secretario general de ATSA, Nicolás de la Fuente, quien había pedido que para evitar la contaminación cruzada, que los trabajadores de la salud que están en el sector público y privado, solo trabajen en uno de ellos. “Trabajarán en un solo lugar y el estado se hará cargo de la diferencia salarial”, respondió Quintela, quien además anunció “la
duplicidad del costo de la guardia”, y el pago de un incentivo para el personal de seguridad y comunicaciones.
“Vamos a evitar las medidas de reducción salarial como hacen otras provincias. En La Rioja no se va a tocar el salario, estamos pagando la totalidad del salario”, remarcó luego, al mismo tiempo que aseguró que “me hago cargo de las responsabilidades y de las críticas, pero no duermo pensando de qué manera proteger a la ciudadanía”.
Quintela reconoció que debido a la cuarentena, “hay problemas con todos los sectores”, pero criticó a aquellos que no cumplen con el aislamiento: “durante el fin de semana hubo más de cien denuncias de reuniones. No podemos repetir esa irresponsabilidad, vamos a ser mucho más drásticos con las medidas, porque lamentablemente somos hijos del rigor”, enfatizó.
En ese marco, se refirió a las críticas por medidas tales como prohibir la venta de nafta a motos, e informó que se constató el paso de 1.500 motos en el lapso de dos horas, que cruzaban la ciudad, ingresando 2.500 personas al centro, desde la zona norte y sur. “Por eso hay que tomar medidas. Asumo la responsabilidad y los costos”, dijo al respecto y explicó que “las medidas son restrictivas para llevar el aislamiento”.
“No me gusta que taxis y remises me insulten todos los días, pero son los principales transmisores del virus y hay que evitar la circulación de gente y del virus”, completó el concepto.