19 ABR | 11:18

Son épocas de Pandemia

A todos se nos sale la cadena en algún momento, más cuando sos una persona que toma decisiones minuto a minuto. Creo que ese debe ser el motivo que lo impulsó al gobernador...Por Carlos Scagnolari
...a “retar” a los trabajadores de la salud desde el mismo cuidado.  Creería que el reto tiene más que ver con el cuidado que con el reclamo.
 
 
El problema de los trabajadores de la salud, en relación al COVID 19 y el contagio el sector, es que: 
 
A) En primera instancia se trataba de un tema absolutamente desconocido.
 
B) La tardanza en llegar la información desde la nación, y la implementación del protocolo.
 
C) El arribo de los instrumentos de protección necesarios para no contagiarse al atender a un posible paciente infectado asintomático o sintomático.
 
 
Recordemos que fue el mismo ministro de salud Ginés García quién minimizó el Coronavirus a punto tal que no sólo se relajó el personal de salud de las provincias, sino el mismo gabinete nacional, le reclamó a Ginés García la falta de información al respecto, lo que generó un malestar que llegó a la quinta presidencial de Olivos. 
 
A partir de allí…comencemos a hablar.
 
 
También es seguro que la candidez pueblerina (en el buen sentido de la palabra) haya colaborado y no se hayan tomado en primera instancia todas las medidas de seguridad y no se cumpliera el protocolo con todas las letras. 
 
 
Protocolos mucho más sencillos y no menos importantes, no se cumplen todo el tiempo, en el tiempo y constantemente. Mucho menos podemos esperar que un protocolo absolutamente desconocido se entienda y se comunique, se instale y se cumpla a raja tabla. Y en este caso del COVID19, si no se cumple el protocolo a raja tabla, las consecuencias están a la vista. 
 
 
Los trabajadores de la salud, tuvieron que salir a atender a los pacientes sin las medidas de seguridad necesarias, sin la información necesaria. Sumémosle que aún en el día de hoy, por motivos que realmente desconozco en lo absoluto; no sabemos cómo, dónde y cuándo se contagió la médica pediatra fallecida en el Sanatorio Mercado Luna. 
 
 
Hasta hace menos de 15 días, se ingresaba a la provincia vía terrestre pese a la prohibición de circular.
 
Hasta hace 15 días se agolpaban riojanas y riojanos en las calles de la ciudad convocados por instituciones nacionales a cobrar jubilaciones y demás.
 
 
Hasta la semana pasada denunciada por ésta columna, ingresaban camionetas de empresas particulares con trabajadores de otra provincia y volvían a salirsin protocolo alguno.
 
Estamos en La Rioja. Estamos en el interior. La confianza y la desconfianza, el "Vos decís?" o el "Deja´e charlar", la bonanza de la gente,  considero que influyó en una primera instancia  hasta descubrir que se debía tomar muy en serio. 
 
 
 
Tiene más que ver con el cuidado que con el reclamo.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS