La situación de la salud de la provincia mantiene el arrastre de muy malas gestiones de gobierno, que se ven reflejados hoy ante esta pandemia que desnudo graves falencias de seguridad, especialmente para los trabajadores de la salud, que en un gran porcentaje se contagio con el COVID-19. Y parece que todo sigue igual.
Los números son preocupantes. El diagnóstico tardío de la pediatra Liliana Ruiz -el primer caso en la provincia- derivó en una cadena de contagios que terminó con más de una veintena de trabajadores de la salud infectados, el 80% del total.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y en una inusitada difusión de la compra y llegada de insumos de seguridad -luego de las desafortunadas declaraciones del gobernador de la provincia, Ricardo Quintela- destacó el esfuerzo de la provincia al invertir ”26 millones en elementos de protección, y 19 millones en medicamentos, laboratorio, descartables, entre otros”.
Tanto como la Organización Mundial de la Salud y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamó a los países de la Región de las Américas a adoptar medidas que protejan a los profesionales de la salud con el objetivo de que sigan atendiendo de forma segura a personas con coronavirus COVID-19.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamó a los países de la Región de las Américas a adoptar medidas que protejan a los profesionales sanitarios.
Dentro de las recomendaciones se especifican normas de procedimiento ante un paciente con COVID-19, y de los elementos de protección a los médicos y enfermeras en sectores sanitarios vulnerables.
Pero, ¿que fue lo que se entregó a los profesionales médicos de La Rioja?.
Personal del banco de sangre, difundió en las redes sociales, y mostró los elementos de protección que llegaron a ese sector, denunciando en un video su preocupación por las precarias condiciones de seguridad de los elementos que llegaron, en un servicio donde se deben extremar las medidas de seguridad.
“Desde el comienzo del coronavirus en La Rioja, recién hoy recibimos 3 juegos de batas, guantes y lentes, como también alcohol en gel”, dijeron
“Todo el personal tiene pánico en ir a trabajar, y también todos estan preocupados por ser agredidos por la gente”, exclamaron. “Es una situación muy dificil de llevar, a pesar de la gravedad, ponemos de nuestros bolsillos para comprar insumos para limpieza y tratar de mantener lo que básicamente se necesita en nuestro servicio”.
“Este es el real motivo de tener muchisimos compañeros y médicos contagiados. No puede ser que después de un mes que el virus sigue contagiando en La Rioja, se reciban estos elementos que no tienen la seguridad que exigen desde nación“, finalizaron.