Juan Ignacio Bonfiglio, investigador de la UCA, aclaró que desde el observatorio no se relevaron datos nuevos y por lo tanto explicó que el dato sobre un 45% de pobreza, surgen de una estimación realizada por el presidente del organismo, ante una consulta periodística.
“No tenemos datos nuevos del observatorio. Lo que tenemos son del segundo semestre del año pasado y que el 40% de la población se encontraban por debajo de la pobreza”, aclaró.
“La pandemia tiene consecuencias sobre la economía y los ingresos a los hogares. Seguro hay un impacto, pero no tenemos presiones al respecto”, agregó Bonfiglio.
En ese marco, contó que el dato del 45% “es una declaración del director del observatorio, pero no está respaldada por datos concretos, sino en una estimación. Dijo que probablemente estuviera en ese nivel. Esta fundada en una tendencia, pero no en datos, porque no los hay”, enfatizó.
El investigador consideró que “seguro que ahora tenemos niveles mayores que hace dos meses, porque hubo un parate importante en distintos niveles de un muy amplio abanico de actividades, tanto formales como informales, donde la situación es más acuciante, teniendo en cuenta que son hogares donde viven al día”, detalló.
“No podemos decir con precisión, en que niveles se ubican. No es un dato que se sustente en datos concretos”, reiteró.
Sobre los desafíos que se vienen ante la situación que determinó la pandemia, Bonfiglio hizo hincapié en “la necesidad de asegurar los bienes básicos y evitar un colapso”. “Hay que prestar mucha atención a que las empresas puedan recuperarse. También al mercado que va a haber después de esto y cuál será la capacidad de consumo de la sociedad, en el marco del deterioro de los ingresos. Y a eso hay que sumarle lo que suceda con la macroeconomía en general”, completó.