...Junto a los senadores Romero y Tagliaferri, pidieron impulsar el Plan.
La senadora riojana Clara Vega se manifestó preocupada por las consecuencias de la continuidad de la cuarentena en el plano económico. Al respecto, manifestó “la Argentina no está analizando la película completa. Nos quedamos con la imagen de las miles de víctimas de Covid-19 en los países de Europa, pero no estamos viendo que la Unión Europea ya está proponiendo una especie de nuevo Plan Marshall que inyectaría entre 700.000 y un 1,5 billones de euros, destinando mayores cantidades a los países más afectados”.
Por todo ello, junto a los senadores Juan Carlos Romero y Guadalupe Tagliaferri, Vega presentó un proyecto en el Senado para impulsar un Plan Nacional de Unidad y Reconstrucción con el objetivo de “articular la información y lograr los consensos necesarios con los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales y entidades de los sectores económicos, laborales y sociales, para construir un plan de acción estratégico que optimice todos los esfuerzos”.
Esta propuesta incluye la creación de un Consejo Consultivo Federal y Multidisciplinar, dentro de la órbita de la Administración Pública descentralizada, para el abordaje conjunto de la emergencia sanitaria, económica y social. “Es fundamental que este Consejo sea integral, participativo y federal, con el fin último de salvaguardar la salud y el bienestar de todos los argentinos y dar respuestas efectivas a la crisis económica y social”, explicó Vega.
En este orden de ideas, la senadora reflexionó “en Argentina el Congreso cerró sus puertas y en países como España siguió trabajando”. “Al igual que Cayetana Álvarez de Toledo, considero que la verdadera mesa de reconstrucción debe darse en el Congreso y que, en la crisis, es fácil hacer demagogia o pagar a consultoras para medir imagen desconociendo que el Estado no posee una caja infinita”, agregó.
“Hoy más que nunca necesitamos un discurso responsable y realista, tenemos que decir la verdad, poniendo sobre la mesa la naturaleza y la profundidad de la crisis. Somos un país que ya estaba quebrado antes del Coronavirus y, luego de un mes y medio de cuarentena, podemos decir que asistiremos a una debacle económica nunca antes vista, con economías totalmente paralizadas y pérdida de muchas fuentes de trabajo”.
Para finalizar, Vega concluyó “el único horizonte posible es ir hacia un plan de reconstrucción con verdadero sentido solidario y federal, donde estén presentes todos los sectores capaces de aportar ideas y recursos. No para sacarse una foto, sino para delinear estrategias a corto y largo plazo tomando como base la salud, la República democrática y el desarrollo económico con igualdad”.