05 MAY | 10:42

Denuncian que el municipio de Aimogasta precinta camiones con los choferes adentro

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) denunció que un transportista no pudo parar en la localidad de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco en La Rioja.
Al chofer profesional no le permitieron descender de la cabina y además le colocaron una faja en la puerta del camión, bajo pena de multarlo y hasta detenerlo si ponía un pie en tierra riojana.
 
El caso alertó a las autoridades que agrupan la entidad y advirtieron que desde el inicio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus se han detectado situaciones similares a lo largo del país, en rutas nacionales y fundamentalmente por las disposiciones dispares que tienen los municipios.
 
El empresario Antonio Moraga, dueño de los camiones que fueron interceptados por empleados municipales de ese municipio riojano, relató indignado: “Ellos iban de paso para llevar insumos para bodegas a Cafayate. Allí los pararon y les colocaron la faja para que no desciendan hasta el próximo pueblo”.
 
Moraga explicó que desde Aimogasta hasta la próxima comuna hay unas cuatro horas de viaje, en las que los choferes no pudieron hacer una pausa, ante cualquier tipo de necesidad.
 
El transporte de carga es una de las actividades que están exceptuadas desde el inicio del confinamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los camioneros mendocinos se encuentran con estas interpretaciones del decreto nacional en cada jurisdicción por las que transitan, indicaron desde Aprocam.
 
“Todos los días tenemos problemas en alguna ciudad y si bien lo vamos resolviendo sobre la marcha, lo que pasó en La Rioja rebasó el vaso”, analizó el empresario del transporte.
 
“Viene ocurriendo bastante seguido que los choferes no se pueden bajar en los pueblos a abastecerse, a ir al baño, lo mínimo que necesita un ser humano para hacer un viaje largo. La gente se está cansando de tanta discriminación”, acotó el empresario Guido Calzetti y secretario de APROCAM.
 
Los inconvenientes se multiplican en las rutas nacionales, pero también provinciales, “donde los municipios van adaptando la situación en base a la evolución de la pandemia, lo que no entienden es que nosotros estamos obligados a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.
 
Las provincias más duras para permitir el ingreso de los transportistas a las estaciones de servicio, son La Rioja, Tucumán y Catamarca, según detallaron desde el organismo.
 
Para otro de los referentes del rubro, Carlos Messina, lo que está ocurriendo con estas restricciones por temor a los contagios de coronavirus, “es un caos”.
 
“Nuestra gente está haciendo un gran esfuerzo en salir todos los días a la ruta para abastecer a los ciudadanos, de alimentos, insumos y combustible, exponiéndose y qué reciben, sólo maltrato. Cómo van a encerrar a un conductor en la cabina, es algo inconstitucional”.
 
 
Analizan iniciar acciones legales 
 
Con este panorama adverso y con las trabas que encuentran los choferes para hacer su trabajo, el presidente de APROCAM, Daniel Gallart indicó que analizan interponer acciones legales y remarcó, “estamos trabajando en todos los frentes, hablando permanentemente con los intendentes de estos lugares, con los gobernadores, pero lo que pasó en La Rioja es inadmisible”.
 
Gallart sostuvo que la urgencia hoy pasa porque la Nación armonice en todo el territorio la libre circulación de los camiones, porque “esto no se cumple y es una falta de respeto”.
 
“Estamos liberando a los presos y le ponemos fajas a los camioneros, esto es una locura”, fustigó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS