Un aniversario atípico teñido por la pandemia que prohíbe las grandes concentraciones de gente.
Pero no tan sólo el Coronavirus tiño el aniversario sino también la represión policial a la libertad de expresión de dos ciudadanas que pretendían presentar un reclamo al gobernador de la provincia aprovechando la oportunidad de tenerlo cerca dado que; pandemia presente está prohibido la circulación hacia la ciudad capital habitual morada del gobernador.
La sorpresa de Susana Lamas e Irma Ríos que pretendían presentar un reclamo: “Reclaman que el actual intendente Federico Sbiroli, respete el comodato que le entregara la Administración de Vivienda provincial en épocas del ex intendente José Aparicio”).
Las dos madres al querer cruzar la posta policial, fueron interpeladas por personal policial quienes le dijeron que no podían pasar. Ellas llevaban tan solo un cartel a modo de visualizar su problema que evidentemente según Susana el municipio hace oídos sordos.
Según Susana Lamas la orden de no dejarlas pasar provenía del intendente Federico Sbiroli que le habría ordenado al comisario Llerena a cargo del operativo “que no las dejara pasar”.
Las dos madres insistieron ante la negativa y firmeza de la orden “NO DEJARLAS PASAR” y fueron amenazadas con detenerlas y secuestrarle el automóvil en que se conducían. Dos pacíficas madres provistas únicamente de un cartel pidiendo y llamándola atención.
El intendente Federico Sbiroli le habría dado órdenes al Jefe del operativo comisario Llerena de no dejarlas pasar. La policía estaba decidida a llevarlas detenidas según el testimonio delas madres si intentaban pasar el control.
El chofer del auto en el que llegaron las dos madres fue interpelado por la policía e identificado y no saben responder al momento si las anotaciones del personal policial terminarían en una posible citación o para qué tomó todos los datos de un ciudadano que circulaba libremente por las calles de un pueblo de la provincia de La Rioja en la República Argentina.
En Sanagasta no existe en la práctica el día de libre circulación con el número de DNI como sí se aplica en la ciudad capital.
Y me pregunto nada más…es necesario montar un operativo policial tan sólo para prohibirle la libertad de circulación de libre expresión a dos madres armadas con un barbijo y un cartel?
Y me sigo preguntando porqué la policía obedecería órdenes de un intendente en éste caso Federico Sbiroli?
Huyyy este atropello me puso de muy mal humor… qué hay de malo que dos madres, dos ciudadanas se acerquen al gobernador; que conociéndolo sé que se habría acercado por motus propio a escucharlas? Quién es el más papista que el papa?
Supongamos que el gobernador no se percatara… qué hay de malo y cuál es la falta grave de dos mamás entregándole un petitorio a la custodia o al chofer o a un asistente del gobernador?
El ejercicio del poder aplicado a la protección ciudadana, debe tener un límite concreto que es cuándo el exceso de poder comienza a coartar o limitar o impedir o reprimir las libertades ciudadanas.