17 MAY | 10:12

Al gobierno se lo critica mal y se defiende peor

El gobierno de nuestra provincia adolece, a pesar de los muchos ministerios y secretarías con estructuras abultadísimas producto de haber pagado todas las facturas políticas habidas y por haber...Por Carlos Scagnolari
...de una cara política “Jetón Político” comúnmente llamado en la jerga, que a la luz del día ponga en su lugar a los desubicados y en la oscuridad del anochecer, ordene la tropa.
 
 
Desubicados internos y externos.
 
Internos que pugnan por espacio de poder dentro de sus propias filas, sin tener en cuenta que Quintela, cuenta el ganado en medio del rodeo. Sabe perfectamente bien quién tiene las alpargatas sucias y quién las espolvoreó antes de llegar. Ya dejaron el Stanley y mate en mano expuestos desde ésta columna en la editorial:  “Los Culo Picantes” y “Los Nalgas Cáidas”
 
 
Y externo que son aquellos que por “jetonear” en un pasado no tan solo reciente, cruzaron un límite sin retorno. Estos quieren y pretenden desestabilizar, provocar sin sabores, generar caos dónde no lo hay, con el solo placer de sentarse bien temprano en la mañana a matear y chismosear sus gritos encubiertos bajando desde el cerro “Hey….que viene el lobo”,  al mejor estilo de León Felipe en su antología rota “Hay dos Españas”.
 
 
Todas las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando se trata de salud, o de estadísticas de muertes, pero creo que es importante en éste contexto mundial de una pandemia atroz que hasta el momento lleva 4.615.880 de infectados y 312.286 mil vidas, realizar algunas comparaciones como dije tediosas, para evaluar dónde estamos parados, que se ha hecho y cómo se evalúa lo realizado a nivel nacional por el presidente Fernández y a nivel provincial por el gobernador Quintela. 
 
 
Y voy a tomar de referencia a nuestros vecinos Chile y Brasil, comparando los dos modelos bien diferenciados. Tanto Chile y Brasil tienen un modelo en el cual se privilegió lo económico, lo productivo, mientras que Argentina, pese a su delicada economía, se privilegió la gente. 
 
 
Brasil superó este sábado los 15.000 muertos por el nuevo coronavirus y los 230.000 contagiados, según cifras oficiales, que lo convierten en el cuarto país con el mayor número de casos de COVID-19.
 
 
En Chile los contagios totales ascendieron a más de 37.000 al día miércoles de esta semana, fue cuando se decidió la cuarentena en los 38 distritos de Santiago, dónde están más del 80 % de los infectados y tras reportar ese día 2660 nuevos casos de coronavirus. 
 
 
Argentina lleva 7805 infectados al día de hoy. En el país, se estableció la cuarentena hace 60 días aproximadamente y el aislamiento social obligatorio, cifra indiscutida que deja a la luz el éxito del presidente Fernández en su política sanitaria. 
 
Del mismo modo, nuestra provincia que en muchas medidas fue tempranera y anticipó inclusive a la Nación, logró por el momento una cifra para nada despreciable de 61 infectados, teniendo en cuenta el desafortunado contagio en los primeros días de conocerse el CODIV.19, en el área de salud del sector privado. Afortunadamente en el sector público de la salud, no existió contagio. 
 
 
Este cuadro por el momento nos dice que tanto Nación como la provincia, vienen haciendo las cosas bien. Esto no quiere decir que no exista la posibilidad de un rebrote, sobre todo teniendo en cuenta que se liberó la 40tna administrada. 
 
 
Con más del 60 % de devaluación de nuestra moneda, una emisión monetaria diaria muy importante al punto tal que se debió imprimir los nuevos billetes de $ 5.000 * que entrarán en circulación muy pronto y un mal manejo de la negociación de la deuda externa por parte del ministro Guzmán, Argentina se enfrenta a un default que:  por el monto sería un absurdo de la historia.
 
 
Fue el propio presidente quién debió reencaminar las negociaciones de la deuda con los acreedores y bonistas, luego de recibir halagos por parte de la presidente del FMI Kristalina Giorgieva quien en declaraciones dijo que estaba bien lo que hacía el presidente Fernández al cuidar a su gente.
 
 
La actual deuda externa de Argentina no es de un monto tan imposible de pagar. Apenas alcanzaría según expertos económicos a un porcentaje mínimo de nuestro PBI.
 
 
Desde ésta columna veníamos anticipando el escenario actual, cuando se enfrentara la "Pandemia Virósica VS. Pandemia Económica". Cierto es que la gente padece 60 días de encierro, con todo lo que conlleva una 40tna, el confinamiento en algunos casos difícil y peligroso, la falta de recursos económicos en otro, e infinidad de motivos más que seguramente habrá varios y válidos. Esta 40tna administrada pone en práctica la responsabilidad de nuestra población.
 
http://www.delinterior.com.ar/sitio/2018/noticia.php?id=8280
 
 
 
Del mismo modo anunciábamos que deberíamos dejar de pelearnos con la pandemia y adaptarnos a vivir con la pandemia. Aprender de ella a cuidarnos y ser responsables de la vida de nuestros hijos, hermanos, padres madres etc... 
 
 
De nuestra acción responsable depende que contagiemos o no a nuestros allegados y debamos regresar o no a la 40tna.
 
 
Es muy cómodo gobernar en 40tna, pero la 40tna no es un programa de gobierno, es un programa de salud y es cómodo porque pocos toman decisiones, todos en sus casas obedecen, el Estado gasta mucha menos plata y ahora la gran pregunta es…hasta cuándo? 
 
Al gobierno se lo critica mal y se defiende peor
 
 
* por el costo elevado de la impresión de billetes hasta ayer de $1000 que se vuelan en un Santi Amen.
 
 
 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS