...“Vamos a ir a la corte si hace falta, hay normas constitucionales que se están violando”.
En el marco de las objeciones ante el nombramiento de Claudio Saúl como integrante del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, desde el colectivo de mujeres advirtieron que irán hasta la corte suprema de la nación para evitar que el chepeño ocupe el cargo.
Así lo confirmó la abogada Cristina Salzwedel, quien integra junto a otras 17 mujeres de toda la provincia.
“Presentamos un amparo para que no se le tome juramento porque consideramos que se está violando la constitución. Debe tener el ejercicio de la profesión hasta dos años antes de la asunción”, remarcó.
“Hay un incumplimiento constitucional”, reiteró y adelantó que de ser necesario, irán ante el máximo organismo judicial del país, para obtener una respuesta de ese reclamo
En ese marco, y ante los rumores de que ya se habría producido la jura de Saúl como juez, Salzwedel manifestó que “desconozco si es cierto”, aunque reconoció haber escuchado las versiones desde ayer.
De todos modos, consideró que ello, no cambia en nada a la cuestión de fondo. “Se caería la medida cautelar que pide que no jure, pero presentaríamos otras presentaciones e iremos a la corte si es necesario”, desafió.
“Vamos a ir a la corte si hace falta, porque hay normas constitucionales que se están violando. Pedimos que se respete lo que dice la constitución de la provincia”, agregó
Salzwedel también defendió la presentación que hizo el abogado Nicolás Mercado, quien fue el primero en objetar el nombramiento de Claudio Saúl.
“Fueron impecables los argumentos del doctor Mercado. No dejan lugar a dudas. Lo que él está diciendo lo que dice la constitución. Es impecable el planteo, no le entra tierra”, sentenció.
Por otro lado, hizo mención a la cuestión de género y destacó que “las mujeres tenemos que ser reconocida, tenemos los mismos méritos que los hombres”.
“El cupo femenino es una necesidad de la sociedad”, remarcó, ya que resaltó que “no hay ley del cupo femenino en La Rioja”. “Es hora de que a las mujeres se las escuche y también se las ponga en los lugares de decisión. No hay cupos en el TSJ, pero tampoco en el directorio del Banco Rioja donde no hay ninguna mujer, tampoco en Edelar, ni en Internet para Todos”, reclamó y denunció que “venimos siendo invisibilizadas”.