La reunión del primer mandatario con el secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano, de Relaciones Institucionales, Fernando Torres y de Políticas Regionales, Fabián de la Fuente, sirvió para evaluar las acciones de desarrollo territorial realizadas en el marco de la pandemia del coronavirus y la endemia del dengue.
Allí pusieron de manifestó su beneplácito ante la apertura del Gobernador con el municipio de la Capital, en resguardo de la institucionalidad, realizando los aportes necesarios en materia financiera y la concreción de obras conjuntas, en beneficio del vecino.
Además, los funcionarios dependientes de la Secretaría General de la Gobernación, destacaron el trabajo en equipo que se realiza otras áreas como Ambiente, la empresa Rioja Vial, Vialidad provincial, como así también la coordinación con la Jefatura de Gabinete y los distintos ministerios, que permite optimizar los recursos para llegar a cada ciudadano de la capital y extenderse progresivamente hacia los departamentos del interior, en consonancia con intendentes, diputados y concejales.
Los secretarios coincidieron en el mensaje concreto de Ricardo Quintela de apostar a la federalización del acceso a los servicios del Estado, que significará un nuevo paradigma en la vida de los ciudadanos, estructurando microciudades, tanto para capital como el interior. Esta descentralización permitirá poner los servicios al alcance de todos, sin movilizarse innecesariamente y así superar la crisis pandémica, “que nos obliga a pensar de manera diferente la vida de los riojanos”.
En este sentido, los secretarios confiaron que el Gobernador planteó con contundencia que “es la hora de la gente”, poniendo de relevancia la total entrega de toda la estructura de gobierno para solucionar y acompañar a cada vecino porque “debemos cuidarnos más que nunca y por sobre todas las cosas, entender que debemos convivir con un virus que nos es totalmente ajeno e invisible”.
Bajo esos parámetros, Ricardo Quintela encomendó a los secretarios operativos del área de la Gobernación, coordinar esfuerzos con todas las áreas del Estado para ponerse a disposición y afrontar esta nueva normalidad mediante la acción empática y solidaria, con fuerte basamento en la justicia social. El desafío implicará enfrentar los nuevos flagelos que jaquean al mundo entero y que significan adoptar una nueva conciencia sanitaria, “donde nuestros héroes en la salud, nos marcan el camino del voluntariado para trabajar denodadamente por nuestra gente”, coincidieron los secretarios.