El Ministro Luna explicó que al proyecto: “Lo comenzamos a planificar en un escenario “pre pandémico” y luego de todo este sufrimiento que tenemos desde hace meses, trabajando y poniendo toda la energía desde las distintas áreas, colaborando con el Ministerio de Salud en cuanto a todo el operativo del COE y de la asistencia de los distintos lugares que lo han solicitado, habíamos desactivado varias áreas para tratar de apoyar pero luego el Gobernador nos pidió rápidamente retomar la agenda de trabajo institucional y terminamos esta propuesta que la habíamos anunciado el 10 de diciembre”.
“La Rioja necesitaba un plan estratégico, un plan marco que contenga distintos programas que preparen este escenario a la nueva Rioja como un verdadero destino turístico (…)“
“Todos los ministerios tuvimos que presentar un plan de acción dentro de las propuestas que va a presentar el Gobernador en los próximos días. Nos tocó el primer turno a nosotros; ya teníamos terminado el programa, con la participación de las distintas secretarías y definimos esto como principal objetivo, por primera vez y a través del acuerdo histórico de intendentes, diputados y los compañeros de patrimonio fundamentalmente del área de cultura, definimos este plan Federal de Turismo y Cultura. Adentro de este plan marco, que tiene distintos programas, hoy avanzamos con el primero que es el programa de Patrimonio y Turismo Sostenible “explicó el Ministro y agregó: “Cuando nosotros hablamos esta cuestión con historiadores, investigadores y arqueólogos de las distintas tareas coincidimos que la base de sustentación de esta propuesta tenía que ser el patrimonio y cuando hablamos de patrimonio cultural estamos hablando de la herencia de nuestro antepasados y el legado. Esto nos compromete para cuidarlo, protegerlo, hacerlo visible como parte de nuestro pasado pero sin duda es el futuro de las nuevas generaciones.”
“Al plan lo hicimos bajo esta fundamentación; le propusimos al Gobernador hacer una distribución federal de los recursos y así se toma esta decisión de asignar 5 partidas, en una primera etapa de $1.000.000 a cada municipio, tras rendición de cuenta con organismos de control del gobierno, y así concretar esta primera parte de una asistencia en 5 millones de pesos a cada uno de los 17 departamentos del interior, dejando Capital para otros anuncios que se van a hacer en los próximos días cómo lo explico el Gobernador con un tratamiento especial porque es por donde ingresa la mayor cantidad de turismo” señaló Gustavo Luna.
“Por eso estamos también recuperando todo lo que es espacio cultural, que estaba prácticamente detonado, no tenía nada de cultura, estaban vacías las salas u ocupadas con otras cosas y estamos haciendo todo en el marco de este Plan Federal de Turismo y Culturas como plan de ordenamiento de la casa y a dentro de este plan tiene distintos programas como el que pusimos en marcha hoy relacionado con el patrimonio y el turismo sostenibles” explicó el Ministro de Turismo y Culturas de la provincia.
El funcionario también anunció: “Esto viene acompañado de otras propuestas que las vamos a ir presentando, como un plan que desde hace años se reclama y lo tienen muchas provincias turísticas: los guías (…) Nosotros estamos tratando, con los profesionales de las distintas áreas que componen el Ministerio, una propuesta de promotores turísticos culturales capacitados en el lugar para qué, paralelamente al poner en valor estos lugares, tengamos gente especializada que pueda atender al turista como corresponde. Creo que va a ser el segundo o tercer paso del plan”.
Luna también hizo referencia al entusiasmo del Intendente de Ulapes, quien dijo que jamás había llegado al departamento una propuesta que les permita planificar y expresó que le gustaría reivindicar la casa de los Gatica. “Esto está planificado para la reivindicación de estos lugares, que te permitan soñar con otros movimientos, que se pueda hacer un congreso nacional que permita que tenga repercusión en toda la provincia y el país”.
Con respecto a los puestos de trabajo que se generarán, declaró: “Estimamos más de 500 puestos de trabajo en esta primera etapa, teniendo en cuenta en Capital qué vamos a anunciar el viernes junto al Ministro de Nación una obra muy grande dónde van a trabajar más de 100 personas en una primera etapa. Esto predispone a todo un equipo de gente que pertenece a las distintas secretarías a soñar y a no dejarse vencer por el desánimo que produce muchas veces todo el confinamiento y toda esta restricción en el Turismo y la Cultura”.
“Tenemos una responsabilidad institucional, de gobierno. Tenemos que hacer todo el esfuerzo, liberar la imaginación para que la gente no lo pierda y tratar de convencerlos que al final del túnel hay un faro que nos va a iluminar” finalizó con entusiasmo el Ministro provincial.