07 AGO | 15:14

Contacto estrecho: "estar más de 5 minutos, a menos de 2 metros y sin barbijo"

El Ministro de Salud, doctor Juan Carlos Vergara, ante el aumento de casos de COVID-19 en la provincia, recordó las medidas sanitarias establecidas para evitar los contagios. Informó además que se considerará positivos de COVID-19 por nexo sin necesidad de hacer el testeo...
El Ministro de Salud adelantó que en La Rioja se va a aplicar la iniciativa que se comunicó desde ayer de Nación: los positivos de COVID-19 por nexo sin necesidad de hacerle testeo, "en una casa donde hay cuatro integrantes, y uno de ellos sea positivo en COVID a los otros tres se los considerará positivo sin hacer el testeo", dijo.
 
Explicó también que "aplicando el positivo por nexo se descomprime el laboratorio; es cierto que al consignarlos como positivos hay que contabilizarlos y la cifra de casos por día seguramente va a aumentar mucho cuando apliquemos esta metodología", resaltó el Doctor.
 
Agregó también que se cambió desde Nación la metodología de alta médica, "se puede dar el alta a partir de los 10 días del diagnóstico y sin hisopado, porque se comprobó que aunque le de positivo el hisopado ya no hay peligro de contagio", dijo.
 
Sugirió además que un contacto estrecho que se hisope tiene que aislarse, "si uno se va a hisopar es porque tiene sospechas, por lo tanto tiene que estar aislado. El hisopado es una herramienta, no define nada, si uno es contacto estrecho se hace el hisopado y da negativo tiene que seguir aislado lo mismo 14 días, porque el virus puede manifestarse en los próximos días", recordó el Ministro.
 
Así también explicó que contacto estrecho es la persona que tuvo más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona y sin protección, sin tapaboca. El distanciamiento social y el uso de tapaboca son lo único que nos salva de esto, los elementos de protección personal no hay que dejarlos de usar nunca".
 
Por último, informó que "la ocupación de camas en el Hospital de Clínicas nos dice que solo tenemos dos pacientes con respiradores. Es ese dato, el uso de respiradores y camas de complejidad el que va a definir si volvemos o no a Fase 1", finalizó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS