07 AGO | 15:18

Florencia López anunció que se dictarán leyes en defensa de las tierras y patrimonios del Estado

La vicegobernadora, Florencia López, en el marco de la venta de tierras y patrimonios provinciales por parte de una inmobiliaria privada, manifestó que, junto al Gobernador, Ricardo Quintela, trabajarán...
 ...en la defensa de las tierras que son del Estado y fundamentalmente en la zona del Oeste de la Provincia. Sanear los títulos de los pobladores, crear leyes que permitan mayor protección y declarar la zona intransferible, serían las acciones a tomar.     
 
"Tomamos conocimiento de esta oferta de venta que realiza una inmobiliaria a través de los medios virtuales y en base a este atropello trabajaremos sobre el dictado de leyes en defensa del patrimonio de la provincia de La Rioja y de los pobladores", remarcó la Presidenta de la Cámara, Florencia López. 
 
En este trabajo por defender el patrimonio de la Provincia junto al letrado, Emilio Rodríguez, creemos conveniente avanzar sobre dos cuestiones, informó López:  “la que tiene que ver con los reales poseedores de los lugares de la zona de la Reserva de la Laguna Brava y toda la zona de Vinchina, donde aparece esta ofrece de venta hasta los pueblos; y la posibilidad de que el Gobierno de la Provincia inicie el saneamiento de los títulos de esos pobladores reales, de forma tal que inscriptos en la Propiedad Inmueble no tengan este tipo de de sobresalto". Asimismo, y como segunda acción, la elaboración de una ley que  "si bien la zona de la Laguna Brava está declarada como reserva natural, debemos hacer otras leyes que nos permitan mayor protección y declararla intransferible, para determinar que el Registro de la Propiedad de Inmueble pueda anotar estas leyes, de manera tal que cualquier comprador de buena fe que quisiera ir o que le interese esta propuesta, pueda anoticiarse en el Registro de Propiedad Inmueble que estas tierras son reserva natural y que por lo tanto no se pueden vender". 
 
 
 
Protección  
 
En este contexto, la vicegobernadora precisó que junto a los diputados está la firme decisión de proteger las tierras del Estado y fundamentalmente proteger lo que es de seguridad jurídica. En los próximos días, se organizará una reunión se reunirán entre los diputados de la zona y con el Gobernador para que “podamos dictar las leyes que realmente perduren y que impliquen una protección real", especificó.  "No nos olvidemos que estamos en zona de frontera limítrofe con Chile y la venta de estos lugares limítrofes deja a la Argentina en una situación vulnerable", indicó.  
 
En otro tramo de sus declaraciones, López recordó que esta situación “no es una historia nueva, siempre aparece alguien vendiendo la Laguna Brava porque no se hacen las leyes que estamos necesitando para dar un cierre a este asunto”.  
 
"La Provincia cuenta sólo con la Ley que declara como Reserva a la Laguna Brava, pero sostengo que podemos dictar más leyes que la protejan como declararla intransferible y anotarla porque para que un derecho real quede constituido se necesitan tres elementos básicos: el título, la propiedad y la escritura, que deben estar acompañadas de la posesión y la publicidad, que está dada por la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble", puntualizó López.  
 
A la vez, se dirigió a los pueblerinos de la zona y expresó que "nosotros estamos trabajando en este tema, el Gobierno Provincial no va a permitir que sean avasallado sus derechos, para que ellos no tengan que vivir constantemente en una inseguridad jurídica y que nosotros vamos a defender a ultranza el patrimonio provincial y el derecho de propiedad que tienen sobre cada una de sus viviendas y de sus tierras que vienen años y años trabajando". 
 
A su turno, el abogado Rodríguez agradeció al Estado Provincial y destacó que "hoy está puesta la voluntad política de todo el Gobierno de La Rioja, acompañando a los pobladores y defendiendo los intereses de los pobladores, de la Provincia y de la Nación, porque son interés público, es una zona de seguridad y frontera".  
 
"Celebramos como vichinenses, que hoy la vicegobernadora Florencia López busque una solución dando seguridad jurídica a los pobladores que son legítimos dueños de sus tierras", concluyó. 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS