Después del contagio masivo de coronavirus, desde el geriátrico "Rosa Mosqueta" de Temperley informaron que ya recibieron el alta todos los empleados y los residentes que habían dado positivo.
Hasta la semana pasada se habían confirmado más de 70 casos de coronavirus en la residencia de Almirante Brown al 2600. Una abuela había contraído el COVID-19 a fines de julio y eso desató una cadena de contagios. Primero dieron positivo ocho empleados, después se detectó el virus en otros cinco trabajadores y en 20 residentes, y finalmente se contagiaron 40 personas más entre ambos grupos.
La decisión había sido que todos permanecieran aislados cursando la enfermedad dentro del geriátrico, mientras no tuvieran ninguna complicación respiratoria. A pesar de que en Lomas de Zamora el 80% de los fallecidos pertenece al grupo de riesgo, milagrosamente no hubo ninguna víctima fatal en esta residencia de Temperley. Después de cumplir con el tiempo de aislamiento, los contagiados que quedaban fueron dados de alta alta durante el fin de semana largo.
"Ha finalizado la intervención de la residencia por parte de la Secretaría de Salud. Todos los abuelos y el personal han sido dados de alta", confirmó María Emilia Rodríguez Carrera, representante legal del geriátrico, en diálogo con El Diario Sur. Según su testimonio, los síntomas fueron muy leves y no fue necesario trasladar a nadie a un centro de salud: "Algunos abuelos estuvieron saturando bajo algunos días. Se los hidrató y no tuvimos que derivar a ningún abuelo por insuficiencia respiratoria".
¿Cómo será el día a día después de la ola de contagios? Rodríguez Carrera contó que "el personal volvió al esquema de trabajo habitual" y que los ancianos continuarán aislados por un tiempo más: "En instituciones cerradas, el protocolo tanto de Nación como el de Provincia establece aislamiento aunque la mayoría de los residentes y personal haya tenido COVID-19".
Mientras dure la pandemia, los abuelos no pueden recibir visitas, pero la representante legal anticipó que se está trabajando en esa posibilidad para los próximos meses. "Las visitas no están permitidas desde el 13 de marzo, primero por decisión nuestra y luego lo establecieron los diferentes protocolos. Los abuelos tampoco pueden salir, salvo por cuestiones médicas. La idea es armar un protocolo de visitas, pero eso lo debe autorizar la Provincia y la Nación", cerró.