...pesimista sobre el futuro.
Las perspectivas de los CEOs argentinos sobre el futuro de sus empresas y de la economía local cambió drásticamente como consecuencia de la pandemia. En enero, un 72% estaba confiado en el crecimiento del país para los próximos tres años. Ahora, ese porcentaje bajó a 47 por ciento.
El estudio es parte del relevamiento global de la consultora KPMG International, que entrevistó a 1.200 CEOs de las principales compañías del mundo. De ese total, 365 correspondieron a América latina y 50 fueron directores generales de la Argentina.
Consultados sobre las perspectivas de crecimiento para su empresa, el porcentaje de ejecutivos con visión positiva pasó de 88% en enero y febrero a 46% entre julio y agosto
Por el impacto del coronavirus, KPMG realizó dos encuestas: la primera se hizo en enero, previo a la pandemia, y otra más reciente para ver cómo cambiaron las perspectivas. Esto permitió comprobar que los directivos se volvieron más pesimistas sobre el desempeño futuro de la economía global en los próximos tres años.
Consultados sobre las perspectivas de crecimiento para su empresa, el porcentaje de ejecutivos con visión positiva pasó de 88% en enero y febrero a 46% entre julio y agosto. Para el sector industrial, la diferencia fue de 82% antes de la pandemia y 60% en el estudio más reciente.
“Hoy el orden de prioridades es diferente, el grado de incertidumbre del mercado que impactará en los modelos de negocio, en los clientes, en la gente, los modelos operativos y las inversiones nos muestran que es clave Innovar, contar con tecnología de vanguardia, atraer a los talentos y poner un foco en la sustentabilidad que el mundo de los negocios no imaginaba sería tan rápido”, señaló Néstor García, socio Director Ejecutivo de KPMG Argentina.
Este optimismo que los CEOs manifiestaban en el crecimiento de sus ingresos, cambió en el posCOVID-19. Hoy se sienten menos confiados en las perspectivas de crecimiento global y local y consideran que tienen un contexto más adverso para los objetivos de crecimiento en sus organizaciones.
Este optimismo que los CEOs manifiestaban en el crecimiento de sus ingresos, cambió en el posCOVID-19. Hoy se sienten menos confiados en las perspectivas de crecimiento global y local
Con todo, el informe destacó que a pesar de la situación local, los CEOs argentinos encuestados están más confiados que sus pares de América Latina. Otro dato es que el 98% de los directivos de las compañías argentina consideran que su cantidad de empleados crecerá en los próximos tres años. Para este año, la muestra indica que el 56% de los CEOs considera que su plantel aumentará un poco menos del 5%.
Sobre las estrategias para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años, los directivos de empresas locales consideraron que las fusiones y adquisiciones será la principal estrategia a tomar en cuenta (34%). El año anterior, su principal estrategia fueron las alianzas estratégicas con terceros.
En la agenda pospandemia, la mayoría de los CEOs reducirá el espacio de sus oficinas
En la agenda pospandemia, el 73% de los CEOs locales estuvo de acuerdo en que reducirá el espacio de sus oficinas. Mientras que el 80% coincidió en continuar aprovechando y capitalizando el uso de sus herramientas de comunicación y colaboración digital.
La gran mayoría, el 93%, de los directivos cree que la comunicación con sus empleados mejoró durante la crisis. Y el 67% manifestó que el trabajo remoto los llevó a realizar cambios significativos en sus políticas vinculadas a la cultura organizacional. El 74% está de acuerdo en que trabajar de forma remota amplió su grupo de “potenciales talentos”.
“Los CEOs priorizarán sus inversiones de capital para crecer y transformarse en compra de nueva tecnología y digitalización, principalmente en inteligencia artificial o machine learning, la nube y en la automatización de procesos, tanto como para potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades de su fuerza laboral, como para ser más eficientes mejorando los resultados”, señaló García.
infobae.com