...fecha en la que se cumplen los mandatos de los cargos unipersonales y colegiados elegidos en 2017.
La Universidad Nacional de La Rioja atraviesa días de definiciones sobre su futuro institucional, teniendo en cuenta que, semanas atrás, el Consejo Superior resolvió postergar el proceso electoral que debía realizarse en el presente año. De acuerdo al Reglamento Electoral, se debía dar inicio al cronograma para la renovación de autoridades, cumpliendo con los tiempos establecidos en el mismo y en el Estatuto Universitario; pero, debido a que la continuidad de la pandemia de Convid-19 hace incierta la posibilidad de un desarrollo normal y seguro de dicho proceso, el órgano colegiado decidió -por unanimidad- posponer las elecciones para 2021.
Asamblea Universitaria
A partir de esto, se convocó a Asamblea Universitaria para el próximo 3 de septiembre, a los fines de resolver la situación de la Universidad Nacional de La Rioja a partir del próximo 20 de diciembre, fecha en la que se cumplen los mandatos de los cargos unipersonales y colegiados elegidos en 2017.
Cabe recordar que la Ordenanza N° 188/20, aprobada el 23 de julio último, dictada por el Consejo Superior de la UNLaR, declaró la necesidad de prorrogar los mandatos de las actuales autoridades universitarias unipersonales y colegiadas, legitimadas en el proceso eleccionario llevado a cabo en el año 2017 hasta el momento en que tenga lugar el acto de asunción de las nuevas autoridades electas de esta Casa de Altos Estudios, una vez superada la situación de fuerza mayor provocada por la Pandemia de COVID 19 declarada a nivel mundial.
Los 162 miembros del máximo órgano de gobierno universitario tendrán como misión asegurar la tutela integral y el ejercicio efectivo de los derechos políticos de toda la comunidad universitaria y la protección de los principios democráticos y participativos, como valores fundamentales de la casa de estudios. Es necesario dar certeza de la validez y duración de los mandatos de las autoridades colegiadas y unipersonales a los efectos de garantizar un normal funcionamiento de la institución.
Durante este período, se receptaron proyectos a ser considerados en la asamblea de los próximos días, como así también el asesoramiento legal de representantes de otras universidades nacionales que atraviesan idéntica o similar instancia preelectoral y de profesionales del derecho y/o docentes de carrera de Abogacía de la UNLaR.