...La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera fue la primera invitada en el marco del debate “El rol del Estado en tiempos de pandemia”.
A partir de la necesidad de visibilizar el rol de los y las trabajadoras sociales en el contexto de la pandemia por el coronavirus y de abordar diferentes temáticas que atraviesan la profesión, desde la organización de “Estudios Sociales y Participación Ciudadana Organizada” se inició un programa de encuentros virtuales para avanzar en el debate y la construcción colectiva.
En este primer encuentro, dando inicio al Mes del Trabajo Social, la licenciada Teresita Madera compartió su visión sobre el rol del Estado en tiempos de pandemia, la responsabilidad profesional y la necesidad de repensar el rol de los trabajadores sociales en un nuevo contexto.
Teresita Madera planteó que la crisis por la pandemia del coronavirus obliga a repensar el rol y el trabajo social desde una mirada diferente, partiendo de que la realidad que nos atraviesa necesita de un abordaje integral e interdisciplinario.
“Nuestra profesión tiene que abordar desde una mirada más abarcativa y más profunda las necesidades de normalidad que han sido transformadas por la pandemia”, consideró y planteó que “la pos pandemia va a exigir de profesionales comprometidos y de una nueva función y rol del trabajador social como gestores de la organización de la comunidad”.
La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados resaltó la iniciativa del colectivo de profesionales de la Licenciatura en Trabajo Social y destacó que “estos espacios de intercambio son oportunidades de crecimiento, de compartir puntos de vista y opiniones para mejorar el rumbo y aportar desde el rol profesional”.
En ese sentido, indicó que “hay una necesidad imperiosa de pensar en aportes con una mirada integral y pensando en generar nuevas posibilidades de trabajo e inclusión. La pandemia aceleró procesos y nos obliga a repensarnos desde el compromiso social y con un rol basado en la ética y la responsabilidad como ciudadanos y profesionales con un campo de acción muy amplio”.
Por otra parte, consideró fundamental el rol de las y los trabajadores sociales en la nueva normalidad apuntado a una función de gestores dentro de las comunidades que necesitan de una guía y la organización desde la mirada de las ciencias sociales.
En el intercambio de aportes, los participantes manifestaron la intención de contribuir desde el colectivo profesional, en la construcción social y además plantearon la necesidad de avanzar en el protocolo de intervención para los profesionales que están trabajando en el territorio en el marco de la pandemia.
Este ciclo tendrá continuidad todos los sábados del mes de septiembre con distintos invitados para abordar temas de interés desde el abordaje del Trabajo Social.